Diario de Procesos HE56

lunes, 18 de octubre de 2010

HE56: REDACCIÓN Y COMPOSICIÓN. DIARIO DE PROCESOS

En este curso se busca básicamente desarrollar contenidos:
1º. Sobre morfología y sintaxis para consvertirlos en estudios morfosintácticos. De este modo se quiere contribuir a las buenas prácticas de la redacción.

2º. Sobre gramática textual para para las prácticas de composición.                                                               

Sesión del 14 de agosto (1)

Metodología del Curso .
  • TEMA
Contenidos y metodología del curso
  • OBJETIVO
Indicar como se llevara a cabo el curso 
  • ACTIVIDADES
Explicación y aclaraciones.

Sesión del 21 de agosto (2)
  • OBJETIVOS.
1. Diferenciar e integrar morfología y sintaxis.
2. Explorar las categorías morfológicas.

3. Examinar la morfología del sustantivo.
  • ACTIVIDADES
Presentación de elementos teóricos.
Se inició el taller sobre el sustantivo para completar en casa.


INTRODUCCIÓN A LA MORFOSINTAXIS.
Descompongamos la palabra morfosintaxis en sus dos elementos: morfología y sintaxis

MORFOLOGÍA:


"Parte de la lingüística que estudia la flexión,derivación y composición de las palabras:
en la morfología apreciativa se estudian los diminutivos".(http://www.wordreference.com/)

SINTAXIS 

  1. f. gram. Parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores,cláusulas y oraciones y la función que desempeñan dentro de estas:
    la sintaxis estudia los tipos de oraciones.
  2. gram. Orden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oración o las oraciones dentro de un discurso:
    la sintaxis de esta frase es incorrecta.
  3. inform. Forma correcta en que deben estar dispuestos los símbolos que componen una instrucción ejecutable por el ordenador:
    la sintaxis de este programa es muy complicada.
    ":♦ No varía en pl.
l Por tanto, la MORFOSINTAXIS permite estudiar las categorías gramaticales en su contexto sintáctico". (http://www.wordreference.com/ Diccionario de la Lengua Española)
"Estudio del conjunto de la forma y función de los elementos lingüísticos dentro de la oración" (http://www.wordreference.com/)

Sesión del 28 de agosto (3)

  • TEMA
Estudio del verbo
  • OBJETIVO
    Conocer o reconocer los elementos que conforman la morfología del verbo. Su teoría
    • ACTIVIDADES
    Socialización del ejercicio sobre el sustantivo
    Explicaciones del profesor
    Participación de los estudiante
    Ejercicios Actividades

    Sesión del 4 de septiembre (4)
    • TEMA
    Morfología del pronombre
    Morfosintaxis: la deixis. anáfora, catáfora.

    • OBJETIVO
    Reconocer diferentes formas del pronombre
    Conocer las funciones del pronombre en la oración

    • ACTIVIDADES
    Socialización del taller sobre el verbo.
    Explicaciones del profesor
    Ejercicios sobre  pronombre

    Sesión del 11 de septiembre (5)
    • TEMA
    El adjetivo
    El artículo
    La preposición.
    la Conjunción
    (Inferencia proposicional)

    ( NOTA: el tema propuesto no se trabajó en esta sesión. Más bien se cambió por el de algunas técnicas de lectura como Decodificación secundaria: inferencia proposicional. Igualmente, en la sesión que sigue se continuó con estas técnicas para leer basadas en la TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS. )

    • OBJETIVOS
    Reconocer otras categorías morfológicas.
    Determinar su clasificación y accidentes (cambios)
    (Reducir oraciones a proposiciones)
    • ACTIVIDADES
    Socialización del taller de pronominalización.
    Taller sobre las categorías morfológicas estudiadas.
    (Taller sobre inferencia proposicional)

    Sesión del 18 de septiembre (6)
    • TEMA
    Estructura semántica o Macroproposición
    • OBJETIVO
    Examinar inferencia y estructura semántica o macroproposición.
    • ACTIVIDAD
    Ejercicio para derivar estructura semántica (un ejemplo)

    Sesión del 25 de septiembre  (7)   
    • TEMA
    Se retoma la temática sobre Morfología:
    El adjetivo. Teoría y práctica
    El artículo. Teoría. Práctica
    Adverbio, preposición.y conjunción. La teoría y la práctica
    • OBJETIVOS
    Reconocer otras categorías morfológicas.
    Determinar su clasificación y accidentes (cambios)
    • ACTIVIDADES
    Taller sobre las categorías morfológicas estudiadas.

    Sesión del 2 de octubre  (8)
    • TEMA
    El adjetivo

    (Nota: Debido a las Fiestas Amigonianas, la asistencia a esta sesión fue voluntaria, así que, con los estudiantes que asistieron, se trabajo el ejercicio pendiente sobre el adjetivo)
    • OBJETIVO
    Reafirmar el conocimiento del adjetivo
    • ACTIVIDADES
    Realizar el extenso ejercicio sobre el adjetivo. Aclarar dudas y ampliar contenidos.

    Sesión del 9 de octubre (9)
    • TEMA
    Los Conectores  y marcadores textuales
    • OBJETIVO
    Reconocer distintos conectores y marcadores textuales y sus funciones
    • ACTIVIDAD
    Ejercicios de aplicación.  Taller

    Sesión del 16 de octubre (10)






    Tema:Todas las categoría morfológicas.

    Objetivo: comprobar el índice de asimilación de las categorías morfológicas por parte de los estudiantes

    Actuvidad:prueba escrita: selección múltiple.


    Sesión del 23 de octubre (11)

    Tema: Oración simple: sujeto y predicado; modificadores y complementos

    Objetivo: Fortalecer el reconocimiento y uso de la O. simple

    Ejercicios sobre la orración simple.

    Sesión del 30 de octubre (12)

    Tema: la oración compuesta: subordinada y coordinada.

    Objetivo: reconocer las estructuras de las oraciones compuestas

    Actividades: Ejercicios de aplicación


    Sesión del 6 de noviembre (13)

    Tema: Composición ¿Por qué o para qué la morfosintaxis?

    Conocer un método básico para componer párrafos.

    Actividades: ejercicio de aplicació.


    Sesión del 13 de noviembre (14)

    Tema: ¿Por qué o para qué la morfosintaxis? ( Documento V)

    Objetivo: reforzar el método de elaboración de párrafos.

    Actividad: Composición de párrafo explicativo

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