1º. Sobre morfología y sintaxis para consvertirlos en estudios morfosintácticos. De este modo se quiere contribuir a las buenas prácticas de la redacción.
2º. Sobre gramática textual para para las prácticas de composición.
Sesión del 14 de agosto (1)
Metodología del Curso .
- TEMA
- OBJETIVO
- ACTIVIDADES
Sesión del 21 de agosto (2)
- OBJETIVOS.
2. Explorar las categorías morfológicas.
3. Examinar la morfología del sustantivo.
- ACTIVIDADES
Se inició el taller sobre el sustantivo para completar en casa.
INTRODUCCIÓN A LA MORFOSINTAXIS.
Descompongamos la palabra morfosintaxis en sus dos elementos: morfología y sintaxis
MORFOLOGÍA:
"Parte de la lingüística que estudia la flexión,derivación y composición de las palabras:
en la morfología apreciativa se estudian los diminutivos".(http://www.wordreference.com/)
SINTAXIS
- f. gram. Parte de la gramática que estudia la forma en que se combinan y relacionan las palabras para formar secuencias mayores,cláusulas y oraciones y la función que desempeñan dentro de estas:
la sintaxis estudia los tipos de oraciones. - gram. Orden y modo de relacionarse las palabras dentro de la oración o las oraciones dentro de un discurso:
la sintaxis de esta frase es incorrecta. - inform. Forma correcta en que deben estar dispuestos los símbolos que componen una instrucción ejecutable por el ordenador:
la sintaxis de este programa es muy complicada.
":♦ No varía en pl.
"Estudio del conjunto de la forma y función de los elementos lingüísticos dentro de la oración" (http://www.wordreference.com/)
Sesión del 28 de agosto (3)
- TEMA
- OBJETIVO
- ACTIVIDADES
Explicaciones del profesor
Participación de los estudiante
Ejercicios Actividades
Sesión del 4 de septiembre (4)
- TEMA
Morfosintaxis: la deixis. anáfora, catáfora.
- OBJETIVO
Conocer las funciones del pronombre en la oración
- ACTIVIDADES
Explicaciones del profesor
Ejercicios sobre pronombre
Sesión del 11 de septiembre (5)
- TEMA
El artículo
La preposición.
la Conjunción
(Inferencia proposicional)
( NOTA: el tema propuesto no se trabajó en esta sesión. Más bien se cambió por el de algunas técnicas de lectura como Decodificación secundaria: inferencia proposicional. Igualmente, en la sesión que sigue se continuó con estas técnicas para leer basadas en la TEORÍA DE LAS SEIS LECTURAS. )
- OBJETIVOS
Determinar su clasificación y accidentes (cambios)
(Reducir oraciones a proposiciones)
- ACTIVIDADES
Taller sobre las categorías morfológicas estudiadas.
(Taller sobre inferencia proposicional)
Sesión del 18 de septiembre (6)
- TEMA
- OBJETIVO
- ACTIVIDAD
Sesión del 25 de septiembre (7)
- TEMA
El adjetivo. Teoría y práctica
El artículo. Teoría. Práctica
Adverbio, preposición.y conjunción. La teoría y la práctica
- OBJETIVOS
Determinar su clasificación y accidentes (cambios)
- ACTIVIDADES
Sesión del 2 de octubre (8)
- TEMA
(Nota: Debido a las Fiestas Amigonianas, la asistencia a esta sesión fue voluntaria, así que, con los estudiantes que asistieron, se trabajo el ejercicio pendiente sobre el adjetivo)
- OBJETIVO
- ACTIVIDADES
Sesión del 9 de octubre (9)
- TEMA
- OBJETIVO
- ACTIVIDAD
Sesión del 16 de octubre (10)
Tema:Todas las categoría morfológicas.
Objetivo: comprobar el índice de asimilación de las categorías morfológicas por parte de los estudiantes
Actuvidad:prueba escrita: selección múltiple.
Sesión del 23 de octubre (11)
Tema: Oración simple: sujeto y predicado; modificadores y complementos
Objetivo: Fortalecer el reconocimiento y uso de la O. simple
Ejercicios sobre la orración simple.
Sesión del 30 de octubre (12)
Tema: la oración compuesta: subordinada y coordinada.
Objetivo: reconocer las estructuras de las oraciones compuestas
Actividades: Ejercicios de aplicación
Sesión del 6 de noviembre (13)
Tema: Composición ¿Por qué o para qué la morfosintaxis?
Conocer un método básico para componer párrafos.
Actividades: ejercicio de aplicació.
Sesión del 13 de noviembre (14)
Tema: ¿Por qué o para qué la morfosintaxis? ( Documento V)
Objetivo: reforzar el método de elaboración de párrafos.
Actividad: Composición de párrafo explicativo
No hay comentarios:
Publicar un comentario