Diario de Procesos HE56

lunes, 25 de octubre de 2010

HE67: ECAES Y LECTURA



Sesión del 6 de agosto (Nº 1)

Metodología del curso.

--Las clases o sesiones:
  • Elementos teóricos:
Nociones de Competencia:
  • Competencia comunicativa
  • Competencia textual
Estudio del párrafo:
  • La cohesión
  • La coherencia
  • Elementos de enlace: conjunciones, conectores.
Decodificación primaria:
Decodificación secundaria:
  • Puntuación.
  • Pronominalización.
  • Cromatización.
Estudio de la proposición.
  • Inferencia proposicional.
Decodificación terciaria:
  • Estructura semántica.
  • Macroproposiciones.
Lectura categorial
Lectura metasemántica.
Otras modalidades de lectura.
Tipo de preguntas en las pruebas ECAES.
  • Ejercicios de comprensión lectora
  • Ejercicios sobre elementos anafóricos
  • Ejercicios sobre vocabulario
  • Ejercicios sobre organización de textos y párrafos
  • Elementos metodológicos:ESTRATEGIAS
  • Activar los conocimientos previos.
  • Método Sintético o Deductivo.
  • Inductivo o Analítico.
  • El mapa conceptual
  • Confrontación de sistemas
  • Taller integral pedagógico
  • Acertijos
  • Problemas hipotéticos.
  • Planificación de situaciones auténticas de comunicación.
  • Hacer inferencias.
  • Ejercicios de Comprensión Lectora
--La evaluación
La evaluación se hará como proceso. En este sentido nos atenemos a los criterios de evaluación integral planteados dentro del Proyecto Educativo de la Institución. Por tanto, se aplican criterios de coevaluación, heteroevaluación y autoevaluación.


SESIÓN DEL 13 DE AGOSTO (Nº 2)

OBJETIVOS:
  • Conocer las suboperaciones o procesos de la decodificación PRIMARIA:
  1. Sinonimia Sinonimia
  2. Radicación Morfología, afijos, derivación
  3. Contextualización. Conjunto de los elementos (fonema, morfema, frase, etc.) que se preceden o siguen a una unidad lingüística dentro de un enunciado y que pueden determinar su correcta interpretación.

Sesión del 20 de agosto (Nº 3)
  • El tema y los objetivos de la sesión anterior son iguales para esta
  • Se completó el ejercicio de radicación
  • Se hizo la explicación de lo qué es la contextualzación y se realizó un ejercicio bastante largo

Sesión del 27 de agosto (Nº 4)
  • TEMA
Decodificación SECUNDARIA

  • OBJETIVOS
1. Comprender el valor de la puntuación en los procesos de lectura.
2. Desarrollar habilidad para entender la función de los pronombres.
3. Saber qué son proposiciones y cómo se transforman oraciones en proposiciones
4. Entender la función de la cromatización.

  • Actividades. Talleres:
1.Sobre puntuación:Un texto de J. Cortázar, El testamento de Don Facundo.

2. Sobre pronominalización. Ejercicios: Ver

NOTA: Se socializó el taller de contextualización, se hizo una comprensión lectora como aplicación de pronominalización y el taller de pronominalización 1
quedan pendientes. "El testamento de Don Facundo y el otro ejercicio de puntuación.

Sesión del 3 de septiembre (Nº 5)
  • TEMA
Puntuación y pronominalización en la decodificación secundaria
  • OBJETIVO
Reforzar el reconocimiento de la importancia de la puntuación y la pronominalización en la lectura.
  • ACTIVIDADES: TALLERES
Realizar los talleres faltantes de puntuación (("Un texto de Cortázar) y de pronominalización (Pronominalización )

Sesión del 10 de septiembre (Nº 6)
  • TEMA
Tercer mecanismo de la decodificación secundaria: Inferencia proposicional y cromatización
  • OBJETIVO
Determinar las características de la proposición.
Inferir proposiciones a partir de textos.
Conocer las formas de la cromatización.
  • ACTIVIDADES
Socializar el ejercicio de pronominalización 2 Realizar ejercicios sobre inferencia proposicional.

Ejemplos de párrafos

Sin embargo, la inferencia es un acto que realiza el receptor del mensaje (oyente o lector) para interpretar correctamente la referencia. Las palabras en sí no refieren, sino que el que refiere es quien las emplea si las conoce o aprende. El éxito de cualquier acto de comunicación depende en gran medida de la habilidad del oyente/lector de inferir lo que el hablante quiere decir.

Sesión del 17 de septiembre (Nº 7)
  • TEMA
Inferencia proposicional Decodificación terciaria
  • OBJETIVOS
Revisar la inferencia de proposiciones Explorar la decodificación terciaria:estructura semántica
Socializar ejercicios de pronominalización e inferencia proposicional Realizar ejercicios sobre estructura semántica.

Sesión del 24 de septiembre (Nº 8)
  • TEMA
Estructura semántica o Macroproposiciones
  • OBJETIVO
Ejercitar la inferencia de macroproposiciones
  • ACTIVIDAD
Ejercicios sobre textos
Sesión del 1 de octubre (Nº 9)

No hubo clases por motivo de las Fiestas Amigonianas.

Sesión del 8 de Octubre (Nº 10)

  • TEMA
Componente de Derecho y tilde diacrítica
  • OBJETIVO
Iniciar la aproximación a las pruebas ECAES (Exámenes de Calidad de la Educación Superior) 
  • ACTIVIDADES
  • Ejercicios: Selección múltiple con única respuesta sobre componente de Derecho (1)




Sesión del 15 de octubre (Nº 11)

  • TEMA
Componente de Derecho(2):introducción al Derecho, constitucional, internacional, laboral

  • OBJETIVO
Recordar algunos aspectos de las materias citadas

  • ACTIVIDADES
  Selección múltiple con única respuesta


Sesión del 22 de octubre (Nº 12)

  • TEMA
Componente de Derecho( (3) : civil y de familia, comercial

  • OBJETIVO
Recordar algunos aspectos de las materias citadas
  • ACTIVIDADES
  Selección múltiple con única respuesta






      No hay comentarios:

      Publicar un comentario